In English
RESPUESTAS. FUERZA. CONFIANZA.TM

Cáncer y COVID-19

Encuentra respuestas a las preguntas más comunes sobre cómo vivir con cáncer durante la pandemia de COVID-19

Preguntas sobre el cáncer y el COVID-19

Del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)

Las siguientes preguntas y respuestas fueron publicadas originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la principal agencia gubernamental de Estados Unidos para la investigación del cáncer.

La información sobre la pandemia de COVID-19 cambia constantemente. Pregunta a tu médico cualquier duda que tengas sobre el COVID-19 y cómo puede afectarte a ti y a tu tratamiento.

¿Qué es el coronavirus o COVID-19?

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en las personas y en muchas especies de animales. El SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus que ha causado una pandemia de enfermedad respiratoria denominada coronavirus 2019, cuya abreviatura es COVID-19.

Si tengo cáncer, ¿tengo más riesgo de contraer el COVID-19?

Como el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, cualquier persona que se exponga a él corre el riesgo de infectarse y desarrollar COVID-19. Tener cáncer aumenta el riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19. Otros factores también aumentan el riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19, que incluyen una edad avanzada y otras afecciones médicas como:

  • enfermedad renal crónica
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • afecciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria o cardiomiopatías
  • un sistema inmunitario debilitado por un trasplante de órganos
  • obesidad
  • embarazo
  • enfermedad de células falciformes
  • fumar
  • diabetes tipo 2

Soy sobreviviente de cáncer. ¿Tengo mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19?

Ahora mismo no se sabe si tener un historial de cáncer aumenta el riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19. Puede ser conveniente que las personas que han sido tratadas de cáncer en el pasado comenten sus preocupaciones sobre el COVID-19 con sus médicos.

¿De qué otras formas puedo protegerme?

Hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, la forma más eficaz de prevenir el COVID-19 es evitar exponerse al virus que lo causa. Según los CDC, la mejor manera de evitar la exposición es limitar las interacciones en persona con otras personas en la medida de lo posible.

Los CDC también recomiendan las siguientes medidas para ayudar a que las personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19 se mantengan sanas:

  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar; y antes y después de entrar en contacto con otras personas.
  • Quédate en casa tanto como sea posible.
  • Asegúrate de tener acceso a medicamentos y suministros para varias semanas por si tuvieras que quedarte en casa durante periodos de tiempo prolongados.
  • Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia, como las manijas de las puertas, interruptores de la luz, teclados, encimeras, teléfonos, perillas, grifos, lavabos e inodoros.

Si tienes que interactuar con otras personas:

  • Mantente a una distancia mínima de 2 metros de otras personas.
  • Evita los lugares concurridos.
  • Usa mascarilla; procura no tocarte los ojos, la nariz o la boca al quitártela; y lávate las manos lo antes posible después de tocar o quitarte la mascarilla.

Recibo tratamiento contra el cáncer en un centro médico. ¿Qué debo hacer para recibir el tratamiento?

Si estás recibiendo tratamiento contra el cáncer, debes seguir las indicaciones de tu proveedor de atención médica. Los médicos que tratan a pacientes con cáncer pueden haber cambiado cuándo y cómo se realizan el tratamiento del cáncer y las visitas de seguimiento.

Ciertos tratamientos contra el cáncer pueden retrasarse de forma segura, mientras que otros no. Ciertas visitas de seguimiento rutinarias pueden retrasarse de forma segura o realizarse a través de la telemedicina. Si tomas medicamentos orales contra el cáncer es posible que te envíen directamente los tratamientos prescritos, para que no tengas que ir a la farmacia. Un hospital u otro centro médico pueden pedirte que vayas a una clínica específica alejada de las que tratan a los enfermos de coronavirus.

La situación del coronavirus sigue cambiando, con estados y ciudades que implementan cambios en la forma en que manejan la cuarentena y la atención médica crítica, así que consulta con tu proveedor según sea necesario.

Participo en un ensayo clínico en un centro médico. ¿Qué debo hacer?

Si participas en un ensayo clínico para el tratamiento del cáncer, llama a tu equipo de investigación del ensayo clínico y sigue sus indicaciones.

Los médicos y científicos del NCI han trabajado con los médicos y el personal sanitario que llevan a cabo ensayos clínicos patrocinados por el NCI en todo Estados Unidos y en Canadá, para implementar medidas específicas dentro de nuestras redes de ensayos clínicos para abordar los desafíos actuales de proporcionar atención a los pacientes inscritos en los ensayos clínicos. La salud de cada uno de los participantes en los ensayos clínicos es la preocupación principal del instituto, y el NCI es flexible en cuanto a la forma de completar los tratamientos de los ensayos clínicos y cuándo deben realizarse las pruebas y evaluaciones.

Las Juntas de Revisión Institucional que supervisan cada protocolo para garantizar la seguridad de los pacientes están trabajando con los investigadores para introducir cambios que proporcionen flexibilidad, al tiempo que se mantiene la seguridad del paciente.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de una infección?

Si crees que has estado expuesto al COVID-19 o tienes síntomas de infección, aíslate de los demás y llama a tu proveedor de atención médica. Puede que tengas que hacerte la prueba de coronavirus.

Este es un momento estresante. ¿Cómo puedo enfrentarlo?

Enfrentar el cáncer en el contexto del coronavirus puede suscitar una amplia gama de sentimientos con los que no estás acostumbrado a lidiar. Tu médico puede tener algunos recursos que te ayuden a sobrellevar tu travesía del cáncer.

Visitas médicas de telemedicina durante el COVID-19

Como salir en público puede aumentar las probabilidades de contraer el COVID-19, puede que tu médico quiera cambiar algunas de tus visitas al consultorio por visitas de telemedicina. Esto significa que desde tu casa “visitas” a tu médico por videoconferencia en tu computadora, celular u otro dispositivo. Si tú y tu médico deciden que la telemedicina es adecuada para tu atención, te darán detalles e instrucciones sobre cómo participar en una visita de telemedicina.

Habla con tu médico sobre lo que más te conviene y si la telemedicina puede ser una opción para algunas de tus visitas.