In English

Encuentra un grupo de apoyo

Aunque tu familia y tus amigos demuestren una gran empatía, un grupo de apoyo específico para el cáncer puede darte incluso más libertad para expresar tus preocupaciones.

De Harvard Health Publishing

Estar en el hospital o en el centro oncológico rodeado de médicos, enfermeras, técnicos de imagen y amigos y familiares bienintencionados, todos ellos centrados en tu cáncer y en tu atención, puede resultar extrañamente reconfortante, aunque agotador.

Sin embargo, es posible que los días que transcurren entre una y otra cita sean hasta más estresantes que aquellos en los que te pinchan, te hacen escaneos, te ponen infusiones o te administran medicamentos. Al menos en los días de tratamiento, sabes que estás rodeado de profesionales dispuestos a ayudarte en todo momento. Ya una vez de vuelta a casa, es posible que te sientas un poco descuidado en comparación, aunque tu sistema de apoyo siga estando cercano. Además, muchos de los peores efectos secundarios del tratamiento aparecen después del mismo, no mientras se está administrando. Esto puede hacer que sea difícil.

Encuentra apoyo

Cuando estás agotado y enfermo por el estrés del cáncer y su tratamiento, lo más fácil es encerrarte en tu caparazón y esconderte de todos los que quieren ayudarte. No dejes que eso ocurra. Aunque es cierto que algunos familiares y amigos se distanciarán, otros querrán formar parte de tu día a día. Probablemente sabrás quiénes son casi inmediatamente después del diagnóstico, ya que probablemente sean los que te llamen, te envíen mensajes de texto o simplemente vengan a traerte comida o flores, o hagan bromas cursis para ayudarte en tus días difíciles.

Esas personas -las que quieren estar siempre ahí para ayudarte, pase lo que pase- serán esenciales. Sin embargo, no subestimes el valor de encontrar a otras «personas con cáncer» con las que hablar. Puede que tus seres queridos sean tu sistema de apoyo diario, pero nadie entiende realmente lo que has pasado como otro sobreviviente. Probablemente no tardarás en reconocer que existe un lenguaje secreto entre las personas que están pasando por un cáncer -o que lo han pasado anteriormente-.

Esta especie de «taquigrafía del cáncer» significa que probablemente no tendrás que explicar términos como la «escansiedad» (scanxiety en inglés), o la sensación que se tiene cuando los medicamentos de la quimioterapia hacen su efecto. Puedes empatizar cuando alguien menciona que ya no puede saborear u oler las cosas como antes, y entender perfectamente cuando otra persona admite lo liberador que fue afeitarse la cabeza antes de que se le cayera el cabello.

Un grupo de apoyo del cáncer es un lugar en el que puedes sentirte libre para expresar cómo te sientes en un entorno seguro y de apoyo, y también un lugar donde encontrar nuevos amigos.

Las redes sociales pueden ser un buen lugar para encontrar personas con ideas afines, si lo que buscas es una comunidad digital. Muchos hospitales y centros oncológicos ofrecen sus propios grupos de apoyo.

También podrías encontrar un grupo a través de una de estas organizaciones:

Sociedad Americana del Cáncer (https://www.cancer.org/es.html)

CancerCare (www.cancercare.org/espanol)

Cancer Support Community (www.cancersupportcommunity.org/frankly-speaking-about-cancer-en-espanol)

Fundación Susan G. Komen (para el cáncer de mama; visita www.komen.org/espanol)

Antes de unirte a un grupo de apoyo, llama a su líder y pregúntale quiénes asisten a los grupos y de qué hablan. Piensa también si te sientes cómodo hablando de temas personales con personas que posiblemente no conozcas.